La pizza es uno de los platos más populares y deliciosos del entorno. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fue el inventor de esta delicia? Aunque la respuesta no es tan clara como muchos creen, existen varias teorías sobre el origen de la pizza.
La primera pizza jamás creada
La primera pizza fue creada por el panadero llamado Raffaele Esposito en Nápoles, Italia. Esposito quería inventar una pizza que fuera diferente a los otros tipos de pizzas que se consumían en Nápoles en ese momento. Fue él quien tuvo la idea de añadir queso a la pizza. Más tarde, decidió agregar salsa de tomate debajo del queso. En 1889, Esposito fue llamado para hacer una pizza en honor al rey Umberto y a la reina Margarita. Para mostrar su respeto hacia su país, decidió hacer una pizza con albahaca, queso y salsa de tomate, los cuales representaban los colores de la bandera italiana. Esta pizza fue llamada Margherita, en honor a la reina. Sin duda, la idea tuvo éxito y la pizza Margherita se convirtió en un clásico.
¿Los griegos inventaron la pizza?
Cuando se le pregunta a alguien quién inventó la pizza, casi siempre se responde que fueron los italianos. Si bien es cierto que los italianos desarrollaron y perfeccionaron su estilo de hacer pizzas, no fueron la única cultura que apreciaba la facilidad y la delicia de este plato. Algunas personas incluso atribuyen la invención de la pizza a los chinos, pero los griegos (y otros) también tuvieron un papel importante en su historia.
Antiguos diseños de pizza
Los griegos horneaban un pan plano conocido como plakous en hornos de barro. La fecha exacta en que comenzó esta tradición es desconocida. El pan plano en Grecia incluía aceite, especias, ajo y queso por encima. Esta creación se asemejaba a la versión moderna conocida como pan focaccia.
Esta comida era simple pero popular entre los trabajadores que necesitaban un almuerzo rápido, económico y abundante. Dado que los trabajadores eran los clientes más comunes para el pan, este se convirtió en un artículo popular que los vendedores ambulantes ofrecían. La misma relación se dio entre los vendedores ambulantes y los trabajadores una vez que el pan plano llegó a Nápoles.
Antiguos residentes de Nápoles
Los residentes de la colonia griega de Cumas se expandieron y fundaron una nueva ciudad llamada Parthenope alrededor del año 600 a.C. Posteriormente, Parthenope se convirtió en Nápoles, una ciudad a la que muchas personas atribuyen la invención de la pizza. Hay algunas variaciones sobre cómo tuvo lugar la invención de la pizza en esta ciudad.
Algunos informes sugieren que los colonos griegos llevaron sus recetas de pan plano con ellos y expandieron su venta en su nuevo hogar. Otros informes afirman que fue algo que los panaderos italianos crearon cuando utilizaron su exceso de masa vendiendo el pan caliente a clientes que no tenían dinero para comprar algo más elaborado.
La versión italiana del pan plano eventualmente incluyó ingredientes que muchos fanáticos de la pizza todavía prefieren hoy en día, como tomates, queso y anchoas. Sin embargo, la versión oficial de la pizza italiana llegó a finales del siglo XIX, gracias a Raffaele Esposito, quien creó su propia versión de pan plano para el rey Umberto y la reina Margarita durante una visita.
Esposito nombró a una receta en particular como Pizza Margherita en honor a la reina, debido a su gusto por la combinación simple. La pizza Margherita está disponible hoy en día en Estados Unidos y es técnicamente lo que las personas obtienen cuando piden una pizza de queso.
Otras posibles influencias
Los griegos, sin embargo, no fueron los primeros en disfrutar del pan plano. Hace miles y miles de años, las personas en el Medio Oriente ya consumían pan plano. Los consumidores del pan en el Medio Oriente utilizaban sus versiones como bolsillos para ingredientes en lugar de una base, pero hay similitudes.
Una teoría es que la palabra inglesa para el pan del Medio Oriente (pita) puede haber provenido de la antigua palabra griega pikte. Algunos creen que pikte, traducida al latín como picta, luego se convirtió en la palabra pizza.
Los chinos también forman parte de la historia del desarrollo de la pizza. Marco Polo descubrió el cong you bing, una especie de panqueque de cebolleta, durante su visita a China. Durante su viaje, desarrolló una afinidad por este plato y convenció a los panaderos de recrearlo para él al regresar a Italia. Con el tiempo, los panaderos hicieron adaptaciones a la receta que finalmente se convirtieron en la pizza que conocemos hoy en día.
Marco Polo visitó China en el siglo XIII. Esta visita tuvo lugar más de 000 años después de que los colonos griegos llegaran a Italia y aproximadamente 600 años antes de que Raffaele Esposito sorprendiera a la reina Margarita con su receta. Si bien su recuerdo culinario pudo haber allanado el camino para la pizza, es poco probable que haya sido la única influencia para la pizza que disfrutamos hoy en día.
¿Por qué se llama pizza?
Según Merriam-Webster, la pizza se define como un plato hecho típicamente de masa de pan aplanada cubierta con una mezcla de tomate y queso, y a menudo otros ingredientes. Todos sabemos qué es la pizza, pero ¿conoces la historia de por qué se llama pizza?
Aquí está la historia: el primer uso de la palabra pizza se documentó en el año 997 d.C. en Gaeta, y luego en diferentes partes de Italia central y meridional. Según el periódico italiano La Repubblica, un documento escrito en Gaeta contiene el primer uso conocido de la palabra. En el documento, el hijo de un señor feudal promete pizza a un obispo local como tributo anual. Gaeta, donde se originó el documento, se encuentra al noroeste de Nápoles, donde se cree que se originó la pizza alrededor del siglo XVI.
Según la etimología, el vocabolario etimologico della lingua italiana revela que la palabra pizza proviene del dialecto pinza, derivado del latín pinsere, que significa aplastar o estampar. Otros etimólogos sugieren que está relacionada con la palabra lombarda bizzo o pizzo, que significa bocado, y está relacionada con la palabra inglesa bite.
La historia de otros términos de la pizza
Queso, pepperoni y corteza son términos que puedes usar al pedir una pizza. Cada una de estas palabras tiene raíces históricas.
La etimología de la palabra queso se basa en la palabra latina caseus, de la cual también se deriva la palabra caseína. La palabra queso proviene de chese, utilizada en el inglés medio hasta finales del siglo XV. Específicamente, la mozzarella se deriva de mozza, que significa cortar, y se basa en el método de trabajar el queso. La primera instancia del término mozzarella se produjo en un libro de cocina de 1570.
Pepperoni proviene de la palabra peperoni, el plural de peperone, la palabra italiana para pimiento morrón. El primer uso de la palabra pepperoni para referirse a una salchicha se remonta a 191
Incluso la palabra corteza tiene una historia. A principios del siglo XIV, se usaba la palabra crouste en francés para referirse a la parte exterior dura del pan. Se cree que crouste se derivó directamente del latín crusta, que se refiere a una corteza, cáscara o corteza.
La próxima vez que pidas unas pizzas, presume tus conocimientos triviales al explicar rápidamente a tus invitados cómo surgieron estos términos comunes de la pizza.
Consultas habituales sobre la invención de la pizza
- ¿Los italianos inventaron la pizza?
Si bien los italianos desarrollaron y perfeccionaron la pizza, los griegos y otras culturas también tuvieron un papel en su historia.
- ¿Cuándo se inventó la pizza Margherita?
La pizza Margherita fue inventada en 1889 por Raffaele Esposito en Nápoles, Italia.
- ¿Cuál es el significado de la palabra pizza?
La palabra pizza proviene del dialecto italiano pinza y del latín pinsere , que significa aplastar o estampar.
Aunque la invención exacta de la pizza sigue siendo un tema de debate, es innegable que este plato ha conquistado los corazones y los paladares de personas de todo el entorno. Ya sea que la pizza haya sido inventada por los griegos, los chinos o los italianos, lo que importa es que podemos disfrutar de esta deliciosa creación en cualquier parte del entorno. ¡Así que no dudes en pedir una pizza y disfrutar de su sabor único!