Pizza roquefort: deliciosa combinación de sabores

La pizza Roquefort es una de las opciones más exquisitas y gourmet que se pueden encontrar en las cartas de los restaurantes. Esta pizza combina la intensidad y cremosidad del queso Roquefort con otros ingredientes que realzan su sabor y lo convierten en una verdadera delicia para el paladar.

Contenido de este articulo

Por qué no se dice más Roquefort

El queso Roquefort es uno de los quesos más famosos del entorno. Su fuerte sabor lo hace muy propicio para multitud de recetas, pero los distintos matices que acompañan a esos gustos y aromas también lo convierten en uno de los quesos más apreciados por gastrónomos y comensales de prácticamente cualquier latitud.

Tal es su reconocimiento que, desde hace décadas, hay una gran cantidad de imitadores y competidores que intentan acercarse a su textura, olor y sabor. Pero, al final, queso Roquefort solo hay uno y la calidad que se obtiene en los quesos Roquefort de la denominación de origen marca la diferencia con cualquier otro queso azul.

Qué diferencia hay entre el queso Roquefort y el queso azul

Como hemos apuntado anteriormente, al queso Roquefort le han salido multitud de competidores y, sobre todo, imitadores. Es cierto que el queso Roquefort no es el único queso azul del entorno, pero también es verdad que, en muchas ocasiones, se utiliza esta denominación genérica para referirse a lo que, originalmente, se conoce como queso Roquefort.

En realidad, el queso azul es una variedad genérica de quesos, y puede estar hecho con leche de vaca, leche de oveja, leche de cabra o con una mezcla entre alguna de ellas. En el caso del Roquefort, se trata de un queso de leche de oveja exclusivamente. Para ser más concretos, con leche cuajada de oveja de raza Lacaune, que es la autóctona y la más propicia para su producción.

En términos generales, los quesos azules, además de por el color que los caracteriza, se distinguen por ser quesos con una consistencia bastante mantecosa y un sabor salado tirando a picante. En esto último, el queso Roquefort tal vez destaque un poco porque no es tan picante como otros quesos azules como el de Cabrales o el Gorgonzola, sobre todo si son de maduración larga.

Cómo se elabora el queso Roquefort

El famoso Roquefort es un queso de oveja. Éstas pastan en las zonas colindantes a su zona de elaboración, y la leche que se obtiene al ordeñarlas se somete a procesos de sanitación y se traslada a unos tanques de refrigeración para que la producción del queso comience, como mucho, 48 horas después del ordeño.

Después de calentarla, la cuajada se moldea y se enfría y, a continuación, se le añade el hongo, que es el que le da esas características vetas azules a este queso. El primer goteo del queso dura unos tres días, tras los que son llevados a esas cuevas históricas de Roquefort-sur-Soulzon donde tiene lugar la etapa de afinado del queso. Hay que decir que cada cueva tiene una especie de microclima que le confiere a cada uno de los quesos unos matices propios. Ésta se puede decir que es la auténtica magia del único rincón del entorno donde se producen los verdaderos quesos Roquefort.

Recetas populares con queso Roquefort

El queso Roquefort es uno de los más utilizados en la cocina, ya que combina muy bien con muchos tipos de alimentos. Muchas de las recetas más famosas con queso Roquefort consisten en la elaboración de una salsa de este queso, cremosa, normalmente derritiéndolo en un cazo con un poco de nata, leche evaporada o, si se prefiere con mayor consistencia, fundiéndolo a solas.

Entre los alimentos que más se suelen combinar con este tipo de queso y sus salsas derivadas se encuentran las carnes rojas, como el solomillo o el entrecot, y también las pastas. Pero, igualmente, hay muchas recetas con setas o verduras al horno o a la plancha que combinan a la perfección con Roquefort y, por qué no, untado en un poco de pan para cerrar una comida, a modo de postre. La cuestión es disfrutarlo del mejor modo posible.

La pizza Roquefort es una opción gourmet que combina la intensidad y cremosidad del queso Roquefort con otros ingredientes que realzan su sabor y lo convierten en una verdadera delicia para el paladar. El queso Roquefort, con su origen y elaboración tradicionales, marca la diferencia con otros quesos azules y es ampliamente utilizado en la cocina para dar un toque especial a diferentes platos. Si eres amante del queso y de la pizza, no puedes dejar de probar la pizza Roquefort, una experiencia culinaria única.

Subir