Consejos para hornear una pizza perfecta

Seguramente pienses que hornear una pizza no es complicado, que sólo se trata de encender el horno e introducirla. Pero, ¿a que has probado muchas pizzas y no todas estaban igual de buenas? Y es que, a día de hoy, todavía se sigue haciendo de forma incorrecta y mucha gente no conoce las claves para conseguir una pizza bien hecha. ¡Ahí van!:

Contenido de este articulo

Consejos para hornear una pizza perfecta

Un consejo previo al horneado es adquirir una piedra para el horno : como su propio nombre indica, se trata de una base de piedra para hornear la pizza. Es opcional y no va a condicionar la calidad de tu pizza, pero con ella puedes conseguir que la masa quede mucho más crujiente ya que absorbe su humedad rápidamente. Si finalmente decides no comprarla, un truco es prehornear la masa sin ningún ingrediente 2 minutos como máximo; de esta forma, conseguirás el mismo efecto que con la piedra al eliminar parte de la elasticidad y darle un toque crujiente.

Otro consejo es no añadir excesivos ingredientes a la pizza, siendo lo ideal entre 3 y 4 ingredientes. Esto se debe a que cada ingrediente tiene su parte de agua, lo que reblandecería la pizza; y su tiempo de cocción, por lo que poner excesivos ingredientes puede hacer que algunos no se horneen bien, se quemen o queden crudos.

A la hora de empezar a hornear, es necesario precalentar el horno durante 30 minutos antes de introducir la pizza. Debemos tener cuidado y no excedernos: si el horno está excesivamente caliente, es probable que la pizza quede crujiente por fuera, pero cruda por dentro. Hay hornos que consiguen llegar a la temperatura deseada más rápido que otros, por lo que hay que vigilarlo constantemente.

La temperatura debería ser la más alta posible, por lo que los hornos de leña serían los ideales ya que pueden alcanzar alrededor de 500ºC, y así darle un toque más casero y tradicional a la pizza. Sin embargo, dichos hornos no están al alcance de todos, siendo los hornos para pizza normales los más comunes. En ellos será suficiente con poner una temperatura de entre 220ºC y 250ºC. Recuerda: cuanta más alta sea la temperatura, menos tardará la pizza en hacerse y mejor sabor tendrá.

Para calcular cuánto tiempo es necesario para hornear correctamente la pizza, hay que tener en cuenta que tras haber precalentado el horno alrededor de 30 minutos, no serán necesarios más de 8 minutos para que se cocine. ¡Ojo! Si tu horno no tiene la función ventilador o es un horno eléctrico, sería recomendable que la dejes hasta 12 minutos.

¿En qué parte del horno debemos colocar la pizza? ¿Arriba? ¿Abajo? ¿En el centro? La respuesta es: en la bandeja central. De esta forma, conseguiremos que el calor le llegue de forma equitativa por ambas partes. No obstante, si contamos con un horno anticuado, debemos alternarla entre la parte de arriba y de abajo para que consiga hornearse igual por todas partes.

Consultas habituales sobre hornos de pizza

  • ¿Cuánto gasta el horno para hacer una pizza? El consumo de energía de un horno de pizza puede variar según el modelo y la eficiencia energética del mismo. Sin embargo, en general, el gasto de energía para hornear una pizza es relativamente bajo, ya que el tiempo de cocción es corto.
  • ¿Cómo tiene que estar el horno para pizza? El horno debe estar precalentado durante al menos 30 minutos a una temperatura alta, entre 220ºC y 250ºC, para asegurar una cocción adecuada de la pizza.
  • ¿Cuánto dura en estar una pizza en el horno? El tiempo de cocción de una pizza en el horno puede variar dependiendo de la temperatura del horno y del tipo de horno utilizado. En general, no será necesario más de 8 minutos para que la pizza se cocine correctamente.

Esperamos que todos estos consejos y trucos sobre cómo hacer una pizza en el horno correctamente os hayan sido útiles. Y si te ha gustado este artículo, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo descongelar pan en el horno. ¡A disfrutar!

Subir